Sesión de Judo en Pau (Francia)

Kaixo denoi!

logo

Ayer sábado, día 10 de Mayo, nos trasladamos a la localidad francesa de PAU donde nos esperaban nuestros amigos franceses para participar en una jornada completa de judo (mañana y tarde). Desde Euskadi nos trasladamos gente de nuestro club, Judo Legazpi, así como del Club de Judo Arrasate, del Club Kalamua (Eibar) y del Club Artibai de Ondarroa. En total 30 judocas que disfrutamos mucho con la hospitalidad de nuestros amigos así como con la sesión de Judo.

IMG_8325

Los miembros del club Judo Legazpi que se acercaron hasta PAU fueron, Asier, Aaron, Ruben, Zazha y Ali, quienes tuvieron que madrugar mucho para poder encontrarse en Elgoibar con la comitiva de Arrasate y unirse a la caravana que partió hacia Pau desde ese punto. Más delante, cerca de la frontera francesa nos juntamos con los miembros de Eibar y Ondarroa.

IMG_8296

Llegamos a Pau sobre las 09:00 de la mañana donde nos esperaban nuestros anfitriones con un desayuno que buena falta nos hacía, chocolate y Croissant / napolitanas.

Tras el desañudo, dos horas de Judo donde tras una serie de juegos y Ukemis, nos dedicamos a ver diferentes combinaciones de técnicas de proyección continuadas en suelo. La técnica sobre la que trabajamos fue Tai Otoshi en una serie de variantes que se usan en competiciones. Tras la sesión técnica, dío comienzo la parte de los randoris. Durante la última media hora de la jornada matutina, hicimos randoris de suelo.

Una vez terminada la primera parte, pudimos tomar un almuerzo en la cafetería del recinto deportivo. Pasta, pollo, curri, ensalada, sándwiches, y un buen postre de manzana, tatin de albaricoque, y bizcocho de chocolate redondeó un menú “típico” francés.

Tras un buen rato al sol después de la comida, día comienzo la sesión de tarde. Un calentamiento suave para bajar la comida dio comienzo la segunda parte. En esta ocasión el maestro se centró en la filosofía / espíritu de los randoris.

Se nos explico que los randoris no son equiparables, ni de lejos, a los combates de una competición. A grosso modo, comentó que las técnicas del judo, o su aprendizaje, se diferencian en tres fases: Nagekomi, randori y Shiai.

Muchas veces, muchos judocas, confundimos los randoris con el Shia (competición). En una competición la tensión de la misma hace que nos cansemos en extremo, de forma que perdamos el control del combate, lo que puede dar lugar a lesiones. Además al cansarnos tanto en un único combate, perdemos la posibilidad de realizar más combates “buenos” debido al cansancio.

En cambio en el randori, lo que se busca es la entrada, la ejecución de la técnica, sin importar la caída en sí. No importa que nos tiren o que tiremos, eso es cosa de la competición. Se pretende que ambos judocas busquen el momento justo para poder realizar la entrada con toda la potencia que tengan. En el caso de que uno de ellos realice el ataque el otro tendrá que estar atento a poner todo su empeño en bloquear y/o contraatacar.

Tras las expiaciones pertinentes y los detalles analizados por los maestros, se realizaron 8 rondas de randoris en los que poner en práctica lo aprendido.

En definitiva una jornada muy interesante de la que aprendimos mucho y de la que disfrutamos aún más.

Muchas gracias a todos!

Segi gogor lanean!!!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s