[Jiu Jitsu] Mundial Junior de Jiu Jitsu 2016

Kaixo guztioi.

logo_small

IMG-20160317-WA0000[1]

Jon a la espera en Roma

Esta historia comienza como cualquier otra… en un mañana fría y oscura de la ciudad de Roma. Son las seis de la mañana del 17 de Marzo del 2016 y un adolescente de 16 años, recién cumplidos, se despierta no habiendo dormido mucho, nervioso, emocionado; su padre le espera fuera de la habitación listo para partir hacia el aeropuerto de Roma donde un avión le llevará a Madrid para poder concluir una aventura iniciada meses atrás; para poder cumplir un sueño; para poder participar en el Campeonato del Mundo Junior de Jiu Jitsu. Jon Odriozola, adormilado en el aeropuerto de Roma, aún no puede creerse que el día, por fin, ha llegado… es hora de poner a prueba todo lo aprendido.

A las 13:00 horas Jon Odriozola llega al hotel de concentración, en Madrid, donde se reúnen todas las delegaciones participantes en el campeonato. En la recepción del hotel cientos de caras nuevas, caras de todas las nacionalidades (Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Dinamarca, Holanda, Grecia, Kazajistán, Emiratos Árabes, Corea, Rusia, Ucrania, Montenegro, Colombia, Panamá, etc.) le dan la bienvenida. Nervioso, perdido entre tanta gente se pone al hombro la pesada bolsa de deporte, se despide de sus padres y sus entrenadores y camina, sólo pero decidido, hacía la sala donde le esperan sus compañeros del

IMG_20160319_130437_1[2]

Iker, Jon y Nekane en las gradas del pabellón Amaya Valdemoro

equipo nacional junior de Jiu Jitsu. Por fin caras conocidas, Iker Martinez y Nekane Muguruza, los otros 2 integrantes vascos en el equipo nacional, le acogen en un fuerte abrazo disipando la incertidumbre y los nervios. El seleccionador nacional, hace entrega de las acreditaciones, la
equipación nacional y las instrucciones necesarias para el pesaje y la competición del día 18 de Marzo.

 

Habiendo descansado en el hotel de concentración, Jon Odriozola, es emplazado a las ocho de la mañana en el pabellón deportivo Amaya Valdemoro del polideportivo José Caballero de la ciudad de Alcobendas. Habiendo desayunado fuerte hace frente a las últimas instrucciones de los ayudantes del seleccionar: Javier Garcia, Maria Merino y Antonio Valero; y se pone a calentar. Sus padres, entrenadores: J. M. Paternain, Maria Clavero y Asier Berasategui; y amigos llegan a las nueve de la mañana al pabellón para poder animarle y arroparle en esta dura prueba.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A las nueve de la mañana da comienzo la competición. El primer combate de Jon lo disputa contra el alemán Fabian Fuenfstueck. Jon empieza su primer combate muy nervioso y descentrado. La presión de estar por primera vez en un campeonato de esta índole le pasa factura. Un combate muy rápido donde su rival, mayor en edad y en experiencia competitiva, se impone sin apenas esfuerzo 7 a 1. Sin embargo, tras dos minutos de combate,  habiendo hecho caso al Javier García, armándose de valor, despejando los nervios  y  gracias a los ánimos de sus familiares y amigos, Jon consigue reducir la desventaja quedándose al concluir el tiempo en 7 – 6.  Un combate muy duro, en el que Jon hizo un muy buen trabajo en la parte final del mismo. (Minuto 30:00)

Permitieron a sus entrenadores hablar con él tras la finalización del primer combate. Estaba muy nervioso y decaído, “un nivel altísimo” decía. Sin embargo, escoger las palabras adecuadas en el momento preciso puede hacer que una persona despeje su miedo, desvanezca sus nervios y se llene de valor y esperanza.

Tras pocos minutos para tomar aire, Jon se enfrentó al polaco Patryk Urban en su segundo combate; un combate de repesca, con el objetivo de buscar el 3º puesto. La actitud de Jon en este segundo combate no tenía nada que ver con la actitud del primero. En este segundo combate Jon estaba más centrado, menos nervioso y con las ideas más claras. Guiado por  Maria Merino desde la silla y por los gritos de sus entrenadores desde las gradas, Jon Odriozola se alzó con la victoria del segundo y muy igualado combate, ganando por 6 a 4 a su rival. Como era de esperar, todo el público español del pabellón, explotó en un aullido ensordecedor de victoria y alegría seguido de unos fuertes aplausos. Jon rebosaba de alegría, la séptima plaza se vislumbraba en el horizonte. (Minuto 1:11:00)

Casi sin poder disfrutar de la victoria llego el tercer combate contra el esloveno Ziga Kokol. Otro combate muy rápido y complicado. Jon, ya sin nervios y con una actitud competidora digan de un mundialista le hace frente con todo a su rival esloveno. Un combate muy igualado donde el marcador baila poniéndose a favor y en contra de Jon varias veces. Jon consigue el ippon de proyección y el ippon de suelo rápidamente mientras que su contrincante sólo puntúa en atemis. A Jon le resulta muy difícil, debido al gran nivel de su contrincante, lograr el ippon de atemi. Concluyen los 3 minutos y Jon se queda con la miel en los labios. Su rival esloveno se alza con la victoria al ganarle 11 a 7. A pesar del resultado, Jon sale muy feliz del combate ya que ha hecho su trabajo, dándolo todo frente a un rival, también esta vez, mayor en edad que el. (Minuto 1:36:27)

Dado que el tercer combate era un combate de repesca; al no poder hacerse con la victoria,
Jon no puede seguir en la competición logrando un muy buen 9º puesto en su categoría Lucha -56Kg.

IMG_3780.JPG

Jon tras su tercer combate

IMG_20160319_130818_1[1].jpg

Bibilitanos y vascos, hermanos en el Jiu Jitsu

Sus entrenadores se mostraron muy contentos y orgulloso de Jon. Hizo un trabajo extraordinario. A decir verdad el objetivo de esta competición nunca había sido lograr la medalla de oro. Hay que tener en cuenta que Jon está 2 años por debajo de la edad oficial del torneo, siendo cadete y la competición Junior. Nuestro objetivo ha sido experimentar por primera vez una competición de este calibre, aprendiendo todo lo posible para mejorar y un futuro, no muy lejano, poder hacer frente nuevamente a este tipo de competiciones con una edad más avanza y una experiencia competitiva mucho mayor.

IMG_20160319_133658[1].jpg

Miembros del club desplazados a Madrid

Como anécdota, comentar que Jon junto con una compañera del equipo nacional, fue el abanderado de España en el desfile de banderas que tuvo lugar al medio día.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras dejar atrás la competición, Jon subió a las gradas y pudo disfrutar del resto del mundial con sus familiares, amigos y entrenadores.

IMG_3773

Jon junto con su hermano Mikel

IMG-20160319-WA0011.jpegComo es bien sabido la recompensa de todo deportista,
independientemente del resultado, es siempre el cansancio; que se hizo notar en el camino de regreso a casa. Jon no tardo en caer plácidamente dormido hasta llegar al pueblo, donde aún le quedaba una magnifica sorpresa.

Sus amigos le brindaron una acogida de campeones en el patio del colegio de Domingo de Agirre; ya quisiera cualquier equipo de fútbol tener un recibimiento así tras ganar la liga. Unos instantes muy bonitos donde Jon se emocionó; y es que con amigos así hasta un noveno puesto sabe a medalla de oro.

IMG_3852.JPG

Amigos de Jon que le brindaron una acogida de campeones: Larra, Aristu, Manko, Josef, Matxete, Pini, Wibo, Amaia, Garazi, Nerea, Txomin, Agirre, Serradilla, Marti, Campo, Casca, Kaki, Imanol, Etxaniz, Rhendel y Luken

Desde el club queremos felicitar, de todo corazón, a Jon  Odriozola por su magnificado trabajo en el Mundial.

logo

Animamos a todas y todos nuestros compañeros de Judo / Jiu Jitsu a seguir entrenando duro para que puedan alcanzar metas tales como la de Jon o mayores… porque si uno lo quiere, ¡si se puede!

csm_jjif_logo_960a1c4893

Por supuesto, ya estamos pensando en cual va a ser nuestro  próximo destino, pues esta aventura… no ha hecho nada más que ¡empezar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s