[Jiu Jitsu] En la cuna de los OLÍMPICOS

Kaixo guztioi.

logo

Hace eones, los titanes dominaban la tierra bajo el yugo de su poder infinito. Su codicia y ansias de poder, doblegaron a la humanidad durante muchas edades de los hombres. Tal era su ansia de poder que Cronos, hijo de Urano y Gea, concibió junto a Rea a 3 hijos: Zeus, Poseidon y Hades. Vista la maldad y crueldad de su padre, los 3 hermanos decidieron combatirlo en un guerra de más de 10 años; tras la cual, doblegaron a Cronos, enviándolo al tártaro, despojándolo de todo su poder. Tras la Titanomaquía, los 3 hermanos fueron proclamados dioses a quienes los mortales adoraron. Junto con sus hermanos y hermanas en lo alto del monte Olimpo, se alzaron como los DIOSES OLÍMPICOS.

Nuestra aventura transcurre en Atenas, ciudad de Atenea, diosa de la sabiduría y la estrategia de combate. Un majestuoso GALATSIOU OLYMPIC SPORT HALL se alza sobre nuestra cabezas; en el interior 8 tatamis dispuestos a mostrar a los mejores Jiu Jitsucas del mundo SUB18 en todo su esplendor.

tatamis_atenas.jpg

El campeonato del mundo abrió sus puertas el viernes 17 de marzo de 2017. Las modalidades de DUO Show femenino y la modalidad de Ne Waza protagonizaron una jornada muy intensa, donde dos de las chicas del equipo nacional, Lucia y Marta, obtuvieron la medalla de ORO en la modalidad de DUO Show Femenino. EL resto del equipo nacional, se mantuvieron fieles en la grada animando a sus compañeros con energia.

El sábado 18 de marzo llego el turno de la modalidad de LUCHA, donde nuestro campeón, Jon Odriozola, acaparó toda nuestra atención en la categoría masculina de -60Kg. Acompañado por Jose Manuel Paternain, Asier Berasategui y su familia, Jon calentaba con sus compañeros de selección en la zona de calentamiento a la espera de que fue llamado para su primer combate; mientras desde España fue animado por los compañeros del club y sus amigos, que siguieron la competición a través de Internet.

IMG_7528.JPG

Jon Odriozola, junto con sus entrenadores J.M. Paternain y Asier Berasategui

Jon tuvo su primer combate contra el griego Athanasios ZANTIOTIS. Un combate muy bonito y muy duro donde Jon mantuvo a raya a su rival durante los 3 minutos de combate. Jon desarrolló el combate a base de mantener la distancia y reaccionando a los ataques de su rival, aprovechando cada una de las ocasiones que tenía para marcar puntos. A falta de 5 segundos para el final y con un marcador 6-7 a favor del griego se esperaba una última acción por parte de Jon que le diese la victoria; llego la acción de Jon que lo puso 7-7 en el marcador. Sin embargo, la fortuna hizo que, al mismo tiempo que Jon conseguía el punto que le daría la oportunidad de seguir luchando por el oro, a su rival le otorgasen otro punto, quedando el marcador 8 a 7 a favor del griego. Un sabor amargo tras una intensa lucha dejó a Jon en el camino del bronce.

IMG_7522.JPG

Los participantes de Euskadi en el Mundial Jiu Jitsu de Atenas

Tras una breve espera donde entrenadores y amigos felicitaron a Jon por su magnífico trabajo en el primer combate, llegó el turno de enfrentarse a su segundo rival. Esta vez, su rival fue un chino Ssu-Cheng Pan. Este rival, casi idéntico a Jon en su forma de luchar, volvió a presentar un duro reto para Jon quien se tuvo que emplear a fondo. En este caso, Jon se mantuvo siempre por encima en el marcador y 3 minutos hicieron falta para que Jon saliese victorioso (10-5) del combate y seguir luchando por el bronce.

Ahora ya con os nervios más templados, con un buen sabor de boca tras el último combate, pero muchísimo cansancio y tensión acumulados, Jon se enfrentó a su siguiente rival, el italiano Marco Difeo. El combate más duro que Jon tuvo en el torneo. Su rival, con más agilidad en pierna que Jon, mantuvo a Jon a raya en todo momento no dejando que Jon se acercase en ningún momento y así evitando que Jon no pudiese marcar puntos en atemis ni consiguiese agarrarle para poder proyectarle al suelo. A medida que trascurrían los minutos la diferencia en el marcador se iba haciendo cada vez más grande. Jon no conseguía hacer su trabajo; el bloqueo era evidente. Jon lucho hasta el último aliento como un jabato, así lo demuestran las marcas de que su rival le dejo en el rostro y cuerpo. No se rindió en ningún momento ayudado por todos los aficionados, no sólo españoles trasladados a Atenas, sino que búlgaros, franceses, alemanes y rusos animaron a Jon durante durísimo este combate, que por desgracia no pudo ganar; 10 – 5 a favor del italiano quien puso punto y final a la aventura de Jon en los Mundiales de Jiu Jitsu del 2017, en 9º puesto.

Al finalizar este combate muchos fueron, españoles y extranjeros, los que felicitaron y alabaron la gran labor realizada por Jon todos sus combates. Expresaron que Jon les había parecido uno de los “jiu Jitsucas” más completos del campeonato, con una actitud propia de los mejores seniors de este deporte. El seleccionador, Javier García (3 veces campeón del mundo de Jiu JItsu) corroboró las afirmaciones expresadas por aficionados y resto de deportistas. Jon había brillado en los tatamis, había realizado su trabajo lo mejor que le permitieron sus rivales; combates que tardarán en ser olvidados por muchos.

Según las palabras de Jon, ha sido una experiencia magnifica de la que ha disfrutado al máximo. Lo aprendido en estos mundiales le servirá para seguir mejorando y preparar futuras competiciones, tanto nacionales como internacionales, pues como se suele decir: “esto no es más que un paso más en el largo camino que aún queda por recorrer”.

IMG_6631.JPG

Cena previa al viaje a Atenas con muchos de los integrantes del Club

Desde el club, queremos felicitar a Jon por su actitud mostrada no sólo durante la competición sino por los días, semanas, meses y años que lleva en el club entrenando y demostrando que es un magnifico deportista y una magnifica persona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s